ERRORES DE REFRACCIÓN

Dr. Edgar Solano Tego

RETINOPATÍA DIABÉTICA

cataratas

glaucoma

Errores de refracción

Pterigión

La córnea y el cristalino del ojo ayudan a enfocar. Los errores de refracción son problemas de visión que se producen cuando la forma del ojo no permite enfocar bien. Los tipos de errores de refracción incluyen la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. Los defectos de refracción pueden estar causados por variaciones en

la longitud del ojo, la forma de la córnea, o la transparencia del cristalino.El síntoma más común es la visión borrosa. Otros síntomas pueden incluir visión doble, nebulosas, deslumbramiento o halos alrededor de luces brillantes, entrecerrar los ojos, dolores de cabeza o fatiga visual.

Miopía

Se produce cuando el globo ocular es demasiado largo para el poder refractivo de la córnea y el cristalino. La curvatura de la córnea y su longitud relativamente grande hacen que la luz se enfoque delante de la retina (y no directamente sobre ella) y la persona tiene dificultades para ver con claridad objetos distantes. Los objetos lejanos se ven borrosos, aunque se suele ver bien de cerca.

Hipermetropía

Se produce cuando el globo ocular es demasiado corto para el poder refractivo de la córnea y el cristalino. Debido a su tamaño relativamente corto, la luz se enfoca detrás de la retina. Los niños y los adultos jóvenes con hipermetropía leve pueden llegar a ver con claridad si el cristalino es lo suficientemente flexible como para reorientar adecuadamente la luz en la retina; sin embargo, al envejecer el cristalino se vuelve rígido. Por lo tanto, a medida que los adultos con hipermetropía envejecen, ver los objetos cercanos con claridad resulta más difícil, y también se dificulta la visión de los objetos lejanos. El desenfoque de los objetos cercanos es peor cuando hay poca luz.

Astigmatismo

Es una forma imperfecta de la córnea o del cristalino (no son perfectamente redondos o esféricos), lo que puede causar que los objetos se vean borrosos a cualquier distancia. En este caso se forma más de un punto focal, dificultando la visión en todas las distancias. Son muy frecuentes pequeños grados de astigmatismo asociados a miopía o hipermetropía. En casos de astigmatismo elevado las imágenes pueden verse alargadas o inclinadas al corregirlo con gafas y de ser necesario el uso de lentes de contacto.

Cuido tu salud visual con la mejor atención médica, contáctame