PTERIGIÓN

Dr. Edgar Solano Tego

RETINOPATÍA DIABÉTICA

cataratas

glaucoma

Errores de refracción

Pterigión

Esta enfermedad es relativamente frecuente, se caracteriza por presentar un crecimiento anormal de tejido conjuntivo sobre la córnea se presenta en color rojizo y blanquecino, es coloquialmente conocida como carnosidad. Su aparición se da generalmente en el lado más cercano a la nariz en manera horizontal adoptando una forma de punta de flecha. En la mayoría de los casos, no se producen síntomas, pero a veces se presenta irritación o distorsiona la forma de la córnea, con lo que puede provocar una disminución de la visión (ya sea por obstrucción o por astigmatismo inducido), pudiendo constituir un motivo de preocupación estética.

Causas y Factores de Riesgo

Aunque se desconoce exactamente porque se desarrolla, se considera como factores de riesgo los siguientes:

– Exposición excesiva a la luz del sol.

– Sexo masculino.

– Edad

– Realizar trabajos al aire libre.

– Exposición excesiva a condiciones ambientales irritantes como el polvo, la suciedad, el calor, el aire, la sequedad y el humo.

– Exposición excesiva a alérgenos como los solventes y químicos industriales.

Prevención

La mejor prevención es protegerse de los rayos UV que constituyen un factor de riesgo, así como de otros factores que se relacionan con la aparición del pterigion.

Además, en caso de sufrir un pterigión que no requiera cirugía, es necesario que el oftalmólogo lo controle regularmente, con el objetivo de garantizar que no crezca y que la operación siga siendo innecesaria. Por otro lado, en caso de que avance, la revisión ayudará a detectarlo a tiempo antes de que afecte a la visión.

¿Sospechas de tener un Pterigión? ¡Tómale una foto a tu ojo y mándanosla por WhatsApp!